Traducido automáticamente de Crystal netbook.
BLOQUES DE LANDCRETE
Uno de los miembros más pequeños pero de la mayoría importantes de la estructura es el bloque. Casi todas las paredes en el edificio rural se erigen con los bloques, bloques preferibles del landcrete.
- LANDCRETE: Esta palabra viene de las palabras laterite, land, y concrete.
La tierra en la cual vivimos provee de nosotros el laterite; la primera sílaba es una combinación de las primeras dos letras del laterite y de las dos letras pasadas de la tierra.
El concreto así como landcrete contiene el cemento. Para demostrar esto, la sílaba pasada del con de la palabracrete se utiliza, haciendo la palabra LANDCRETE.
Landcrete es un bajo producto del costo, duradero y atractivo del edificio. Este capítulo está sobre la fabricación de bloques del landcrete usando una presión manual del bloque.
- LATERITE: Este tipo de suelo se encuentra a través de las zonas tropicales. Su color puede variar de blanco-gris a un rojo oscuro, dependiendo del contenido del hierro. Laterite consiste principalmente en la arena fina y gruesa mezclada con la arcilla.
Laterite se ha utilizado para hacer casas durante mucho tiempo, pero tales paredes analizan fácilmente y consiguen lavadas lejos por la lluvia. Presionar el suelo en bloques hace más fácil construir las paredes, y son más fuertes y más resistentes a la lluvia. Agregando un poco de cemento al laterite se estabiliza y hace incluso bloques mejores. La materia prima, laterite, no cuesta nada y se encuentra generalmente en el sitio de edificio. Es fácil encontrar el buen suelo para el edificio o mezclarlo con la arena o la arcilla para hacerla buena.
Los pasos básicos de la operación para hacer bloques del landcrete son bastante simples: se encuentra y se prueba el primer buen suelo; entonces está preparado para la prensa del bloque, con la adición del cemento o de la cal si está disponible. El suelo o el suelo-cemento se pone en la prensa y se condensa, se levanta hacia fuera y se quita para curar.
- NOTA: Si los bloques no contienen el cemento no se llaman landcrete; simplemente se llaman “laterite bloquean”.
MATERIALES REQUERIDOS
a - Suelo de Laterite: integrado por arenas, légamo y arcilla
b - Agua: para mojar el suelo; debe estar limpio
c - Cemento: para estabilizar el suelo.
- NOTA: Si usted no tiene ningún cemento usted puede utilizar la cal (dos veces tanto como la cantidad de cemento recomendada) o bien apenas hacer bloques llanos del laterite.
EQUIPO REQUERIDO
a - Prensa del bloque con los carriles de montaje apropiados y una manija de madera (2.5 m de largo)
b - Caja para la prueba de la contracción
c - Headpan, caja o cubo para tratar por lotes
d - Piquetas y palas para cavar, mezclarse y llenar.
PROBANDO Y ELIGIENDO EL SUELO
La mayoría del suelo es conveniente para hacer bloques, pero debe ser probado primero para descubrir cuánto arena, légamo y arcilla contiene.
Cave un hoyo pequeño para probar. Primero quite y ponga el suelo a un lado superior donde las plantas o la hierba pueden crecer (25 a 50 centímetros de profundo). Este suelo no se debe utilizar para los bloques. Cave hacia fuera el suelo debajo del suelo superior. El suelo más profundo puede ser más arenoso, que es generalmente mejor para hacer bloques.
Ahora haga tres pruebas: | a - Prueba de gota | b- Prueba del tarro | c - Prueba de la caja. |
- PRUEBA DE GOTA: Tome un puñado del suelo que es bastante mojado formar una bola, y exprímalo en su mano, pero no tan firmemente que el agua está exprimida hacia fuera.
Caiga la bola de cerca de un metro de alto sobre la tierra dura. Si se rompe para arriba en solamente algunos pedazos, la calidad de bloquear-fabricación es buena. Si se rompe totalmente para arriba, hay no bastante agua en ella o no bastante arcilla, y la calidad es mala.
- PRUEBA DEL TARRO: Esta prueba separa la arena de la arcilla y del légamo, de modo que poder medir la cantidad de cada uno.
Primer empuje hacia fuera algún suelo (suelo no superior). Llene un tarro de cristal mitad-lleno del suelo (higo. 1).
Llene el tarro para arriba de agua y agregue dos cucharillas por completo de sal, para hacer el settle de las partículas más rápido (higo. 2).
La cubierta y la sacudida o revuelven el tarro por dos minutos para mezclar el agua a fondo con el suelo.
Fije el tarro en una superficie del nivel y deje el suelo al settle por varias horas. La arena y la grava colocarán al fondo, dejando el légamo y la arcilla en la tapa (higo. 3).
Mida la altura de cada capa para encontrar la cantidad total de arena y la cantidad de arcilla y de légamo, comparada a la cantidad total de suelo.
El suelo que usted utiliza debe contener por lo menos la arena del 30% (cerca de 1/3), y entre arcilla y el légamo del 5% y del 30%. Si no hay bastante arcilla agrega más o bien encuentre algún mejor manchar. Usted puede también agregar la arena en caso de necesidad.
- PRUEBA DE LA CAJA: Esta prueba demuestra la calidad del suelo y permite que usted determine la cantidad de cemento que usted debe utilizar con ella.
Utilice una caja de madera abierta con medidas interiores de 60 centímetros por 4 centímetros por 4 centímetros (higo. 1). Engrase o engrase el interior de la caja.
Llene la caja del suelo muy mojado. Condénselo bien, especialmente en las esquinas, y llano de la tapa con un palillo o el borde de su paleta (higo. 2).
Ponga la caja en el sol por tres días para secarse, o en la cortina por siete días. Debe ser protegido contra la lluvia.
El suelo se contraerá como se seca. No utilice el suelo para los bloques si tiene muchas grietas en él (higo. 3) o si ha arqueado para arriba fuera de la caja. No utilice el suelo si ha contraído más de 5 centímetros. Encuentre algún suelo mejor, o mejore el suelo agregando la arena, puesto que es la arcilla que causa la contracción.
Mida la contracción golpeando ligeramente un extremo de la caja en la tierra de modo que todo el suelo resbale abajo hacia un extremo (higo. 4). Las grietas se cerrarán y usted puede medir el espacio de la contracción en el extremo superior (higo. 5).
La cantidad de contracción le dice cuánto cemento usted debe utilizar. Más la contracción, más cemento es necesaria. Utilice la tabla abajo como guía para la cantidad de cemento que se agregará al laterite.
- TABLA DE LA PRUEBA:
Contracción | Cemento a manchar |
0-10 milímetros | 1: 35 |
10-20 milímetros | 1: 30 |
20 - 30 milímetros | 1: 25 |
30 - 40 milímetros | 1: 20 |
40 - 50 milímetros | 1: 15 |
FABRICACIÓN DE BLOQUES
- PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Después de que usted haya encontrado el buen suelo y la cantidad correcta de cemento para utilizar con la ayuda de la prueba de la caja, la mezcla del suelo se debe preparar para la presión del bloque.
Si usted no tiene ningún cemento y debe hacer bloques del laterite, usted sigue la misma secuencia que descrita más abajo.
a - Quite la capa superior de suelo (higo. 1).
b - Empuje hacia fuera el suelo que usted desea utilizarlo y llenar (higo. 1).
c - Mida las proporciones requeridas de laterite y de cemento.
d - Haga una mezcla seca de la hornada.
e - Agregue el agua y haga una mezcla mojada.
f - Compruebe el contenido de agua usando la prueba de gota.
Si usted está haciendo bloques del laterite, los pasos c y d están por supuesto a la izquierda hacia fuera.
Antes de que usted comience a tratar por lotes, el laterite debe estar roto encima de de modo que permanezcan ningunos terrones. Esto es hecha generalmente batiendo el suelo con la parte posteriora de una pala o con un pedazo de madera. Se quitan las piedras grandes.
- MEZCLÁNDOSE: Utilice la tierra plana, dura para mezclarse. Si no hay tal lugar disponible, prepare una plataforma que se mezcla antes de que usted comience a trabajar.
Separe el laterite hacia fuera hasta que es cerca de 10 centímetros de grueso. Separe el cemento uniformemente sobre todo el suelo. Mezcle el cemento y el suelo con una pala hasta que la mezcla está de un color uniforme en todas partes (cerca de 3 veces - vea los materiales de construcción, la página rurales 163).
Separe el montón otra vez, asperje una poca agua encima él y mézclese. A este punto, pruebe la mezcla para la humedad con la prueba de gota. Si es demasiado seco, sepárelo hacia fuera otra vez y agregue más agua.
La mezcla del suelo-cemento es lista ahora para la presión del bloque. Debe haber bastante mezcla para cerca de 7 o 8 bloques en una hornada a la vez.
- NOTA: Nunca prepare más que usted puede utilizar para arriba en el plazo de 30 minutos (cerca de tres hornadas). Es mejor mezclar cantidades pequeñas más a menudo.
NOTAS:
- PRESIONAR EL BLOQUE:
a - Ponga el bloque clavan sus carriles en cercano de tierra plano, sólido la plataforma que se mezcla.
b - Abra la caja del molde haciendo pivotar la manija abajo en el rodillo más bajo.
c - Mitad-llene la caja del molde de la mezcla del cemento del laterite (higo. 1).
d - Presione la mezcla firmemente en las esquinas con un pedazo de madera.
e - Llene a la tapa y condense las esquinas otra vez.
f - Agregue poco más para llenar a ras a su borde superior.
g - Haga pivotar la manija rápidamente encima al otro lado y presione el bloque hasta que la manija ha alcanzado una posición horizontal (figs.as. 2 & 3).
Si la mezcla es demasiado seca, la manija no irá hasta el final abajo a la posición horizontal. En este caso no lo fuerce, como la manija puede romperse.
En lugar, expulse el bloque inacabado de modo que usted pueda rellenar la caja del molde después de agregar una poca agua a la mezcla.
¡En ninguna cuenta debe más de un hombre a la vez trabajar la manija!
h - Levante el bloque de la caja del molde haciendo pivotar la manija detrás contra los rodillos más bajos (higo. 4).
i - Levante el bloque cuidadosamente de la máquina y póngalo para la sequedad.
El bloque recién hecho no es fuerte todavía. Si se rompe o se agrieta muy fácilmente, la mezcla no está correcta. Intente una diversa mezcla.
Lleve a cabo el bloque de una manera tal que sus dedos no estén cogidos bajo él cuando usted lo pone traga, para no desmenuzar los bordes.
Higo. 1: EL SECARSE PARA UN DÍA
Higo. 2: EL APILAR PARA MÁS LEJOS CURAR
Higo. 3: BLOQUES SIN EL CEMENTO - SEQUEDAD DEL SOL
- CURANDO: Éste es el término usado originalmente para describir el cambio químico adentro pega cuando fijan, significando cuando llegan a ser fuertes y difícilmente.
Por lo que los productos del cemento, el curar significa simplemente el tratamiento posoperatorio de cualesquiera de esos productos.
Si los bloques contienen el cemento, hablamos de “curar”. Si los bloques no contienen el cemento, hablamos de la “sol-sequedad”.
Los bloques con el cemento se deben ahora curar por cerca de dos semanas mientras que el cemento fija. Es importante seguir las direcciones para curar. Si usted no lo hace, los bloques pueden ser débiles y llenos de grietas, y por lo tanto inutilizable para el edificio.
a - Quite el bloque de la prensa del bloque, llevándolo a cabo cuidadosamente.
b - Coloqúelo en las hojas, la hierba o los tableros en la tierra plana. El bloque no debe tocar la tierra (higo. 1).
c - Los bloques deben estar bajo abrigo o cubierto con algo de modo que estén fuera de la lluvia y del sol por lo menos el primer día.
d - Deje los bloques secos como esto para un día.
e - Después de un día los bloques son poco más fuertes para poderlos apilar para más lejos curar.
Apile los bloques en tableros o en la tierra muy plana, dura hasta cinco bloques arriba. Coloqúelos de modo que se toquen. Haga los apilados bajo cubierta si es posible, para guardarlos fuera del sol (higo. 2).
f - Los bloques deben ser mantenidos húmedos asperjando el agua en ellos dos veces al día. Ponga la hierba o las hojas en tapa para ayudar a mantenerlas húmedas (higo. 2).
g - Después de dos semanas de riego el cemento ha fijado correctamente y los bloques pueden secarse totalmente. Son prontos para usar ahora.
Los bloques sin el cemento necesitan simplemente ser secados en el sol. Deje los bloques secos en el sol por dos semanas; entonces son listos para el edificio (higo. 3).
PLANEAR EL TRABAJO
- PLAN DE OPERACIONES: El buen planeamiento puede hacer el trabajo de la bloquear-fabricación a ir más rápida y más fácil.
Los lugares en donde se realizan los diversos pasos deben estar como cerca de uno a como sea posible, de modo que haya un flujo paso a paso continuo del laterite del hoyo del suelo a la pared acabada. El suelo y los bloques se deben transportar lo menos posible.
Si hay más de un edificio a erigir, algunas operaciones pueden ser movidas.
Debe haber un flujo liso (higo. 1) de:
a - cavando
b - transportando
c - tratando por lotes
d - mezclándose
e - probando
f - llenando
g - presionando
h - levantando
i - el quitar/que se seca
j - el apilar/que cura
k - albañilería para arriba
Usted puede hacer una disposición como la que está en el cuadro (higo. 1) o usted puede presentar a las operaciones en una línea recta; o cualquier cosa mientras tanto, cualesquiera juegos usted y la situación lo más mejor posible.
Varios factores pueden ser importantes en decidir a qué clase de hoyos que cavan usted tendrá. Si va el buen suelo profundamente, todo el suelo puede venir a partir de un hoyo. Sin embargo un hoyo tan grande pudo ser feo e indeseable; varios hoyos pequeños podían ser una solución mejor en algunos casos.
Las aplicaciones futuras posibles de los hoyos deben también ser consideradas. Podrían forman una parte de un alcantarillado, un tanque de almacenaje del agua, un hoyo de las aguas residuales, un empapar-lejos, y así sucesivamente. Esto por supuesto, a condición de que el planeamiento se hace de antemano.
Apilar, curar y el transporte de los bloques al lugar real del edificio se pueden hacer cada mañana por los cavadores del suelo.
Pueden hacer esto solamente si han cavado algún suelo por adelantado durante el día anterior, de modo que el resto de los trabajadores tenga los materiales para continuar sus operaciones del procesamiento por lotes por lotes, mezclando el etc.
- TRABAJO: A partir un a quince hombres pueden trabajar en la bloquear-fabricación. Si hay un montón de trabajadores, deben ser organizados para guardar la prensa del bloque el ir constantemente, así que se utiliza a la eficacia máxima.
Para hacer esto, debe haber una fuente constante de la mezcla del suelo-cemento lista poner en la máquina. Haga la plataforma que se mezcla bastante grande de modo que haya sitio para una pila de landcrete ya mezclado y una pila se esté mezclando que.
Usted puede utilizar la tabla áspera en la izquierda como guía del planeamiento para dividir el trabajo, pero la experiencia será la mejor guía (higo. 1).
En todo caso el trabajo debe ser dividido de modo que cada uno esté ocupado toda la hora. Si el trabajador que llena de la prensa del bloque tiene que parar y esperar el landcrete preparado, él u otro hombre debe ser cambiado a hacer la preparación del suelo.
Los trabajadores deben relevar uno otro en sus trabajos cada pocas horas de prevenir el aburrimiento con el trabajo. Después de algunos días de tales rotaciones, los trabajadores quieren a cada uno llegan a ser expertos y eficientes a tres o las cuatro de los diversos pasos de la bloquear-fabricación.
Es importante compartir el trabajo bastante para continuar la moral y el entusiasmo entre los trabajadores.
- NÚMERO DE BLOQUES: Usted debe saber del comienzo aproximadamente el número de los bloques que serán necesarios para el edificio. Esto es necesario poder programar la bloquear-fabricación, curar y la construcción.
Para encontrar el número aproximado de los bloques que se harán, usted debe saber el tamaño y el plan del edificio. Tome las medidas de las longitudes de las paredes y agregue éstos hasta consiguen un total. Multiplique esta pared-longitud por la altura total del curso del plinth a la tapa de la pared; esto le da el área total de la pared en metros cuadrados. Este número, multiplicado por 13, 5 (el número aproximado de bloques por el metro cuadrado) le da el número total de los bloques que se harán.
- RECUERDE: Emparede el área en el × 13.5 de los metros cuadrados = número de bloques. (También, vea las tablas de las figuras, páginas 237 y 238).