miércoles, 16 de abril de 2008

Cómo fabricar una hormigonera sin motor


Cómo fabricar una hormigonera sin motor




construccion1.jpg







Esta máquina fácil de armar y de bajo costo facilita las labores de albañilería artesanal prescindiendo del uso de energía eléctrica.


Este diseño eficaz propuesto por Alain Saury se resume en un cajón con tapa soportado entre dos ruedas a las que se le adosan un par de listones para facilitar su movilidad, como si fuese una carretilla construida en madera. Para su armado se construyen las ruedas partiendo de un par de tablones de 60 x 60 cm a los que se los corta en forma circular.

En el centro de cada rueda se clava otra madera de 40 x 30 cm empleando clavos de 2 pulgadas y remachando el sobrante para afirmar más el ensamblado.

Se clavan las tablas, de unos 70 cm de largo, a los tres lados del tablón fijado a la rueda para dar forma al cajón (sin tapa).

A los efectos de aumentar el mezclado, se fijan en el interior del cajón seis listones de la misma longitud del cofre para hacer el efecto de palas de amasado; dos de ellas se clavarán oblicuamente en los ángulos, enmarcando la puerta para facilitar el vaciado, dos más perpendicularmente sobre la pared opuesta a la puerta, mientras que los dos restantes se clavaran sobre las otras paredes con un ligero ángulo de inclinación para evitar retener la mezcla.

Luego hacemos el marco de la puerta del cofre con cuatro listones dejando una abertura de 20 x 30 cm aproximadamente. Se corta un tablón para que encaje lo mas justo posible y se le agregan dos bisagras fijadas con tuercas y contratuercas.

Los listones se aseguran con dos maderas cruzadas en diagonal y de pone otro en el extremo como agarradera.

No nos preocupemos si quedan pequeñas luces entre las tablas pues con el uso se irán tapando con el mismo hormigón y colaborara con el fijado de las partes.

El amasado se realiza con movimiento de vaivén y la descarga se efectúa poniendo la hormigonera sobre un plano inclinado son dos tablones y haciendo que la tapa quede boca abajo. Luego de descargar lavar la tapa y sus bisagras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta algo confuso...

Que rendimiento tiene por hora en m3.

requiere mas graficas.
laidea parece buena incluso para mort
eros de pàñete..