lunes, 7 de abril de 2008

Gaia Curso de Construccion en Bambu

Obtenido de Gaia.

CURSO DE CONSTRUCCIÓN EN BAMBÚ
por Arq. Guillermo Gayo*
de la Fundación Takuara Rendá, Paraguay
Del 16 al 19 de Marzo de 2008

en Ecovilla Gaia, Navarro, Bs As

Organiza: Instituto Argentino de Permacultura - Asociación Gaia

El Bambú por tiempos inmemoriales en diversas culturas ha sido un material
de máximo aprovechamiento y de altísima tasa de regeneración. Su utilidad como material para diversas estructuras como puentes, construcciones y muebles,
como alimento, recuperación de suelos y muchas aplicaciones más,
lo hacen clave en etapa de crisis de energía.
Sin duda en la sociedad post-petróleo que ya comenzamos a transitar, el uso
del bambú tomará un protagonismo especial.

Organización del Curso: Si bien se presentarán diversos temas teóricos, el curso será principalmente práctico, desarrollando diversas estructuras desde pequeñas hasta la elaboración de estructuras de un techo.

Programa:
Características del Bambú
: micro-estructura y macroestructura, distribución de las especies en el Mundo. Introducción al manejo silvicultural de plantaciones. Definición del régimen de aprovechamiento de una plantación.
Preservación y secado. Agentes degradantes. Los preservantes: características, clasificación, control de calidad, resultado de los tratamientos.

Métodos de secado. Principales características que influyen en el secado del bambú, medición de contenido de humedad.
Diseño y construcción de estructuras: Conceptos básicos para el Diseño Orgánico.
Propiedades físicas - mecánicas. Métodos de ensayos laboratoriales y empíricos.

Geometría estructural con bambú. Desarrollo de sistemas geodésicos con bambú. Vigas reciprocas. Procedimientos constructivos. Esfuerzos admisibles. Aspectos a tener en cuenta en el análisis de estructuras, diseño de elementos. Sistemas de uniones. Uso del bambú en construcción de estructuras de techos y paredes.
Procesos y aplicaciones industriales. Propiedades físico-mecánicas basadas
en laminados. Operaciones unitarias (lateado, cepillado, pegado).

*Guillermo D. Gayo: Arquitecto (1976), se ha dedicado desde 1997 al uso e investigación del bambú y ha formado la Fundación Takuara Rendá en Paraguay www.takuararenda.org donde se promueve el desarrollo de la Permacultura con especial énfasis en el uso del bambú, con el apoyo de la Red Avina. Además de utilizar el bambú en construcciones y muebles, ha realizado investigaciones, en métodos orgánicos de preservación del bambú, investigó y desarrolló sistemas rápidos de conexión para estructuras de bambú, desarrolló el aprovechamiento eólico con estructuras de bambú e investigó la floración gregaria de Guadua Chacoensis.
Como docente ha dado numerosos cursos en Latinoamérica y a su vez es consultor de
organizaciones relacionadas con el tema. Es miembro del Jurado Internacional
del concurso de vivienda social VIVBAMBU, Cuba y conferencista sobre el tema diseño orgánico y sustentabilidad con bambú.


ntan diversas maneras alternativas de vida y búsqueda interior. Ha aprendido y practicado Danzas Circulares Sagradas, cantos y rituales nativos de las Américas, y los comparte con regularidad en cursos y talleres. Es facilitadora de dinámicas de grupo, especialmente de toma de decisiones por Consenso. Junto con su compañero Gustavo, fundaron el proyecto de Ecovilla Gaia en 1996, donde han auto-construido su casa en tierra. Desde entonces se ha dedicado a la difusión del proyecto y la organización de actividades educativas para compartir la visión de sustentabilidad y brindar en Gaia un espacio de inspiración y entrenamiento. Tiene formación y experiencia práctica en Permacultura y Construcción Natural. Recibió su certificado de permacultura en 1996 con Max Lindegger, y ha co-participado como docente en 9 cursos Certificados de Diseño. Participa activamente de ENA (Red de Ecovillas de las Américas) siendo la representante de la región sur en el consejo directivo, también es miembro del IIFAC (Instituto Internacional de Facilitación y Consenso). Sus pasiones son la vida sana y la cocina natural, así como el canto y la danza como expresiones de la espiritualidad en la vida cotidiana. Desde que es madre, hace 3 años, está muy motivada en investigar y practicar sistemas de libre educación en el hogar.

El lugar

Los cursos tendrán como espacio de reunión y de aplicación la Ecovilla de Asociación Gaia, ubicado en el partido de Navarro, a 110 km. de la ciudad de Buenos Aires. Es un campo de 20,3 has en una hermosa y tranquila zona rural. En el lugar se están desarrollando diversos sistemas sustentables en distinto nivel de progreso: cortinas de viento, huerto integrado al bosque, construcciones naturales, energías alternativas, tratamientos de agua y baños secos y espacio de reserva natural. Esto permite que el proceso de aprendizaje sea dinámico, ya que los participantes viven y utilizan los diseños en acción. Gaia es el nodo Sur de la Red de Ecovillas, y allí también funciona el Instituto Argentino de Permacultura - IAP- como espacio de experimentación y difusión de diversos sistemas de Permacultura; además cuenta con un banco de información muy actualizado sobre el tema. El IAP es miembro de RAPEL (Red de Apoyo a la Permacultura Latinoamericana) y del ENA (Red de Ecovillas de las Américas). En marzo del 2000, el IAP organizó exitosamente el 1er Congreso Latinoamericano de Permacultura. En el año 2003 el IAP promovió la creación de la Red Latinoamericana de Salvadores de Semillas.

Alojamiento y comodidades
La propuesta es estar residiendo en el lugar, ya que la convivencia forma parte del programa.
Las comodidades son sencillas. Las habitaciones son compartidas (unas para hombres y otras para mujeres), con camas cuchetas. Los baños son ecológicos y compartidos entre dos habitaciones. La alimentación, una rica dieta naturista. Los participantes deberán traer bolsa de dormir o sábanas (hay 2 mantas por cama), toalla y elementos de aseo personal, linterna, ropa cómoda y algo de abrigo, sombrero para el sol y calzado adecuado para no humedecerse los pies con el rocío de la mañana. También material para dibujo y diseño (lápices de colores, acuarelas, escalímetro, reglas, brújula, etc.)

Solicitamos que los participantes lean previamente las pautas generales de convivencia en el lugar y estén dispuestos a respetarlas.

Costo e inscripción
Las vacantes son limitadas para posibilitar una buena dinámica grupal. Para confirmar la vacante, los interesados deberán enviar la ficha de inscripción completa, y abonar una reserva del 30%.

El costo del curso es de us$550 dólares, incluye alojamiento y comidas durante los 13 días
.
Precio con bonificación especial para para participantes de Argentina: $780 pesos

Se entregarán certificados de reconocimiento internacional.

Para mayor información comunicarse con

Asociación Gaia - Instituto Argentino de Permacultura

Tel: (+54-2272) 492072 - Celular (+54-2227) 15552554 - Fax: (+54-11) 4752-2197

www.gaia.org.ar / Email: gaia@gaia.org.ar

Solicitamos que los participantes lean previamente las Pautas generales de convivencia en el lugar.

No hay comentarios: