jueves, 3 de abril de 2008

La Estufa Justa y la Estufa Armenia

La Estufa Justa

La estufa Justa, nombrada así en honor a Doña Justa Nuñez de Suyapa, Honduras quien ayudó a diseñarla, es uno de las muchas variedades de estufas que usan la tecnología llamada el “codo de misil” inventada por el Dr. Larry Winiarski. La categoría de estas estufas a menudo se conoce como “estufas de misil”. Son estufas sencillas que queman materia orgánica como leña, construidas con un cámara de combustión en la forma de un codo, aislada de las paredes, que producen un calor mas intenso y una combustión mas limpia que un fuego abierto, mientras que consumen menos combustible. En la estufa Justa el codo se construye de dos cilindros cerámicos hechos de una mezcla de lodo, estiércol y resina, horneada. Ceniza o poma piedra se usa como aislante.
La estufa Justa tiene una plancha sellada de hierro que se pone encima de una caja de ladrillo, y una chimenea que lleva el humo afuera. Otros modelos de las estufas de misil puede tener hoyos en la plancha. Detrás de la chimenea hay un canal donde cae el hollín cuando se limpia la chimenea; se puede retirar el canal para quitar el hollín. Se puede cocinar tortillas directamente en la plancha, o cocinar otra comida en ollas de metal o de peltre. Por lo general la estufa se construye en algún tipo de base que sirve como un lugar para guardar temporalmente la leña o la comida en preparación. Una base sencilla se puede hacer de bloques de concreto y llenado de tierra. Las siguientes fotos muestran el proceso que usa en Honduras la Asociación Hondureña de Desarrollo (AHDESA) para construir la estufa. A pesar de que la mayoría de las personas que están construyendo la muestra, son hombres, por lo general son las mujeres que construyen las estufas en Suyapa.

Guía Visual de la Construcción de la Estufa Justa
Guía de Construcción de la Estufa Justa
Guía de Construcción de la Estufa Rocket

La Estufa Armenia

El principio de funcionamiento de las Cocinas Armenias es el ahorro de la leña lo que se consigue al mejorar la combustión con una buena circulación del aire, permitiendo una mejor distribución de la llama y conservando el calor en el interior de las estufas.
El modelo de las Estufas Armenia se creo tomando como base el modelo de la cocina Lorena, a la cual se le hicieron adaptaciones provenientes de otros modelos, más las modificaciones sugeridas por un coejecutor que trabajó construyendo estufas para el plan Trifinio.

Guía de Construcción de la Estufa Armenia


Aprendiendo de las Estufas para Cocinar

El centro de investigación Aprovecho ha investigado cómo se queman la leña y otras biomasas desde 1976. La mayor parte de ese trabajo ha tratado de las estufas para cocinar. Sin embargo, muchos de los principios aprendidos de las estufas para cocinar también se aplican a las estufas para calefacción. Después de años de investigación, llegó a estar claro que el índice de traspaso térmico al cazo determina en gran parte la eficiencia de combustible de una estufa para cocinar, especialmente porque la alta eficiencia de la combustión (que transforma una gran parte de la leña en calor) es relativamente fácil de alcanzar.
El director técnico en Aprovecho es el Dr. Larry Winiarski, un talentoso ingeniero industrial. Larry es un profesor que ha dirigido nuestras investigaciones en el centro de investigación. Las estufas para cocinar y las para calefaccion, que Aprovecho ayuda a grupos indígenas a desarrollar alrededor del mundo son las invenciones de él. El conocimiento que Larry posee de la
termodinámica de la estufa ha resultado en un sistema de diez principios de diseño que se
pueden utilizar para crear muchos tipos de estufas.
El Dr. Winiarski precisó hace años cómo mejorar estufas para calefacción e impresionó a personal de Aprovecho al construir estufas que utilizaron menos combustible y que lo quemaron más limpiamente. Sus experimentos demostraron que la cámara de combustión (donde se quema el fuego) es solamente una porción del éxito de la estufa para calefacción. El intercambiador de calor mejora el traspaso térmico al cuarto, controlando en mayor parte cuánta leña se utiliza. Una cámara de combustión exitosa alcanza una combustión casi completa (que convierte casi 100% de la leña en calor) y no permite que el humo, que es el combustible no quemado, se escape. Bastante aire entra en un compartimiento aislado para crear un fuego feroz y caliente que se queme limpio. El segundo trabajo de la buena estufa es poner casi el 100% del calor en el cuarto.
Los ductos de la chimenea son intercambiadores ineficaces de calor
Un ducto cilíndrico como chimenea (que evacúa el humo de la combustión hacia el exterior) permite que mucho del calor se escape hacia afuera en vez de forzar el calor a permanecer en el cuarto en donde debe estar su uso. El ducto de la chimenea es un intercambiador de calor ineficaz. El humo caliente fluya por el centro del ducto que evita la fricción con sus lados. Así pues, una porción grande del calor generado al quemar la leña se pierde porque se escapa por la chimenea, hacia fuera en el aire frío más allá de las ventanas y las paredes del cuarto. Las pruebas de Aprovecho ha demostrado que capturar el calor perdido reduce dramáticamente el consumo de combustible. ¡Usar a un buen intercambiador de calor logra bienestar para las familias con mayor comodidad, más rápido, y con menos combustible!

El Diseño de Estufas Mejoradas para Calefacción


Julián Ruiz

1 comentario:

La Solucion dijo...

Sin duda las estufas rusas o suecas son muy eficientes, se debe a que aprovechan al máximo los vapores o humos producidos por la combustión de la madera, para esto se alarga el máximo posible el conducto de humos para intentar conseguir que entreguen el máximo de calor. Los planos de la construccuin de una similar a la del pdf los encuentran en esta página http://lasolucion.260mb.com/constuccion_de_estufas_rusas.html