lunes, 7 de abril de 2008

Gaia Curso de Construccion Natural en Tierra

Obtenido de Gaia.

CURSO DE CONSTRUCCIÓN NATURAL en TIERRA
Por Gustavo Ramírez
con colaboración de Ariel García y Silvia Balado
del equipo local de Ecovilla Gaia

Del 6 al 15 de marzo 2008
en Navarro, Bs As, Argentina

Este curso intensivo brindará información profunda y detallada sobre todas las claves de la
técnica de MODELADO DIRECTO en TIERRA,

basado en la larga experiencia de construcción y uso de la misma en la Ecovilla Gaia.
Este método revolucionario de construcción natural en tierra,

ofrece una alternativa sustentable, de máxima aislación térmica,

con diseños creativos y altamente estéticos.

Introducción

A lo largo de las últimas dos décadas grupos de constructores y arquitectos visionarios, han investigado numerosos métodos vernáculos de construcción de diversas partes del mundo, los que han sido mejorados y renovados. Dichas técnicas se agruparon como "Construcción Natural" por involucrar materiales y técnicas ecológicas sensibles a la cultura, confiando en recursos y habilidades locales, que brindan la posibilidad de autoconstrucción y están al alcance económico de la mayoría.
La “Construcción Natural” emergió como respuesta a la creciente preocupación por la crisis ambiental. Los materiales naturales pueden proveer una alternativa a las sustancias tóxicas que han llevado a tantas enfermedades ambientales y además provienen de recursos renovables.
Aquellos que buscan simplificar sus vidas pueden construir sus propias casas utilizando estas técnicas con ayuda comunitaria y materiales económicos locales.

Las raíces ancestrales de la construcción natural se han ido perdiendo y reemplazando por métodos industriales y uso de sistemas intensivos de energía y capital. En nombre del "progreso" riquezas culturales de materiales y tecnologías ancestrales, se fueron abandonando por bloques de concreto, casas de chapa y otros símbolos degradantes del insostenible sueño de la sociedad de consumo. Además estas “construcciones modernas” por los materiales que utilizan y por su ineficiencia térmica, producen el 55% de los gases invernaderos.
Gracias a los validos esfuerzos de un gran número de personas en diversas partes del planeta, muchas de estas técnicas se están recuperando y beneficiando por algunas innovaciones de la ciencia moderna.

La técnica de Modelado Directo es una de las más antiguas y es originaria de Yemen y diversos países africanos. Existe una técnica similar que nació en Gales donde tomó el nombre de COB. A lo largo de los años dicha técnica se ha mejorado y hoy es un método de construcción natural con innumerables ventajas, entre las que se destacan la utilización de formas orgánicas, la integración con el paisaje natural y una gran posibilidad estética.


Organización del curso
El curso será principalmente práctico, ofreciendo la oportunidad de participar intensamente en todas las etapas de una nueva construcción Natural en Gaia, dondea se aplicarán diseños y nuevos sistemas experimentales de máximo ahorro de energía, aplicando patrones de formas para lograr una síntesis de multifuncionalidad, armonía y belleza. Habrá una gran amplitud de situaciones para abarcar todos los aspectos constructivos y artísticos que esta técnica ofrece.

Si bien este curso se basa en el método de Modelado Directo, se complementará viendo otras técnicas constructivas y el modo en que éstas pueden integrarse.

Complementado los prácticos, se incluirá aspectos teóricos así como el análisis de material fotográfico que ejemplifica infinidad de detalles de las construcciones realizadas por el equipo de construcción de la Ecovilla Gaia, así como por otros constructores en diversos lugares.

Este curso está dirigido a:

Profesionales de la construcción, estudiantes, artistas, así como a personas que deseen adquirir conocimientos y habilidades para construir su propia vivienda.

Para participar de este curso debes estar dispuesto a:

* Participar activamente en el proceso constructivo

* Que el barro se integre a tu cuerpo - embarrarse

* Que el proceso de construcción también modele tu ser interno - transformación personal

Temario

- Bases de la Construcción Natural, generalidades de diversas técnicas.

- Porqué utilizar el Modelado Directo. Historia y variantes de dicha técnica según diferencias geográficas.

- Ventajas bioclimáticas del método de Modelado Directo

- Preparación del terreno y organización del obrador.

- Construcción de cimientos, diferentes tipos.

- Mezcla base: pasos, detalles, variantes

- Paredes: pasos, detalles, secretos. Integración con otras técnicas constructivas. Colocación de carpinterías. Revoques, gruesos y finos.

- Detalles de arte, esculturas, mosaicos y mobiliario de barro.

- Pinturas con pigmentos naturales. Desafíos a resolver.

- Techos. Pasos para recibir el techo. Detalles según el techo elegido.

- Técnicas de aislación de techos con materiales naturales, el “eco telgopor pampeano”

- Piso de tierra impermeable. Pasos para su construcción.

- Revestimiento de paredes de cocinas y duchas.

- Instalaciones de agua y electricidad.

- Mantenimiento: solución de errores derivados del proceso de construcción. Restauración y mantenimiento

Los profesores

Gustavo Ramírez
Desde su juventud como artista plástico, se dedicó a descubrir patrones de forma en el paisaje, las que en la actualidad son fuente de inspiración en las construcciones que realiza.
Luego de su graduación como Médico Veterinario (1983), participó en diversos proyectos de vida silvestre y desarrollo de sistemas de agro ecología. Desde 1987 viviendo y coordinando un proyecto educativo de vida sustentable, comenzó a investigar técnicas de construcción en tierra, implementando la construcción de hornos y cocinas de barro de alta eficiencia. Desde esta experiencia encontró una síntesis de arte y ecología en donde poder volcar sus motivaciones, lo que lo llevó a convertirse en un “arquitecto descalzo” y desde entonces siguió realizando investigaciones de diversos métodos de construcción ancestral. Tomó cursos de formación en Construcción Natural, con renombrados expertos internacionales. Profundiza en la práctica de la técnica de Modelado Directo en tierra, aportando grandes innovaciones.
Es miembro fundador de la Ecovilla Gaia , en Navarro, donde ha realizado el diseño general de los sistemas. Allí vive hace 10 años en comunidad y junto a su familia. Ha diseñado y realizado numerosas construcciones en la Ecovilla , así como en otros lugares. A su vez ha desarrollado innovaciones en técnicas de construcción de estufas y cocinas de alta eficiencia con modelado Directo, integrándolas armoniosamente a las viviendas. Desde 1999 se dedica con pasión a enseñar y transmitir las técnicas de construcción de viviendas, cocinas y estufas de modelado directo. Al mismo tiempo coordina un emprendimiento comunitario de asesoramiento, diseño y construcción natural, así como de asesoramiento e instalación de sistemas de energías alternativas.
Recibió su certificado de Diseñador en Permacultura en 1996 con el australiano Max Lindegger. Encontró en la Permacultura una integración de los caminos recorridos.
Organizó en 1997 el Instituto Argentino de Permacultura, junto a su compañera Silvia Balado, con el objetivo de funcionar como centro de investigación y educación para promover la Permacultura en Latinoamérica.
También visitó numerosas Ecovillas en el mundo, investigando y documentando su diseño, desarrollo y diversos métodos de Construcción Natural.

Silvia Balado
Es cofundadora del proyecto de Ecovilla Gaia en 1996, donde vive junto con su familia y en comunidad. Desde entonces se ha dedicado a la difusión del proyecto y la organización de actividades educativas para compartir la visión de sustentabilidad y brindar en Gaia un espacio de inspiración y entrenamiento.
Tiene formación y experiencia práctica en Permacultura y Construcción Natural, con expertos internacionales. Recibió su certificado de permacultura en 1996 con Max Lindegger y ha co-participado como docente en 9 cursos Certificados de Diseño.
Ha practicado en su juventud escultura en arcilla, y en los últimos años ha desplegado su pasión por el arte en la construcción con Modelado Directo. Se ha dedicado especialmente al desarrollo de detalles de estética que esta técnica brinda: revoques con relieves, decoración con mosaicos, esculturas y mobiliarios de barro integradas a las paredes, etc.
Viajó intensamente por las Américas y otras partes del mundo, visitando e intercambiando con grupos y ecovillas que experimentan diversas maneras alternativas de vida y búsqueda interior. Ha investigado e incorporado diversas técnicas de desarrollo humano sustentable a través de dinámicas grupales, danzas circulares, cantos y rituales nativos.
Además del arte en tierra, otras de sus pasiones son la vida sana y la cocina natural, así como el canto y la danza como expresiones de la espiritualidad en la vida cotidiana.

Ariel García
Incansable buscador desde su juventud. Es docente y pedagogo, profesor de Yoga y un apasionado de la meditación Vipasana, así como de la salud natural. Siempre se sintió interesado por explorar la diversidad de posibilidades de la contracción y se implico en proyectos constructivos de diversa índole.
Es miembro activo de la comunidad Gaia, donde reside hace 2 años, participando activamente en diversos proyectos, sobre todo relacionado con la Construcción Natural , investigando la implementación de técnicas mixtas y diseños experimentales. Realizó su formación intensiva en Construcción Natural con fardos de paja, con el experto internacional Stefano Soldati. Auto construyo su vivienda en Gaia con dicha técnica, realizando un techo vivo experimental con vigas reciprocas, con gran éxito.

Características del lugar

El curso se desarrolla en la Ecovilla de Asociación Gaia, ubicada en el partido de Navarro a 110km. de la ciudad de Buenos Aires. Es un campo de 20,3 hectáreas en una hermosa y tranquila zona rural.
En el lugar se han realizado ocho construcciones naturales en tierra y fardos. Se han utilizando diversas técnicas constructivas mixtas, pero sobre todo se ha profundizado en la técnica de modelado directo. Estas construcciones son habitadas por los residentes del lugar y utilizadas para diversos fines comunitarios, entre los que cabe destacar el Centro Comunitario de 270m2. Se han instalado 6 tipos diferentes de techos, quincho belga, dos techos vivos y un techo prototipo de arcilla impermeabilizada.

El diseño general de la ecovilla está basado en los principios de Permacultura, y durante los últimos 10 años

se han desarrollando diversos sistemas sustentables: huerto integrado al bosque, energías alternativas, tratamientos de agua y baños secos, espacio de reserva natural.

En Ecovilla Gaia también funciona el Instituto Argentino de Permacultura - IAP- como espacio de experimentación, educación y difusión de diversos sistemas de Permacultura.

Costo e inscripción

Las vacantes son limitadas, para posibilitar que todos los aspectos prácticos puedan realizarse en detalle y de la mejor manera.
Para confirmar la vacante, los interesados deberán enviar la ficha de inscripción completa, y abonar una reserva del 30%.

El costo del curso para participantes de Argentina es de 1500$ pesos (us$650 dólares extranjeros)
El precio incluye el material didáctico, el alojamiento y comidas durante todo el curso.

La propuesta es estar residiendo en el lugar durante todo el curso.

Las comodidades son sencillas, con habitaciones compartidas, los baños son ecológicos. . La alimentación una rica y variada dieta naturista.

Los participantes deberán traer sábanas o bolsa de dormir, ropa cómoda de trabajo, botas de goma, linterna, sombrero, equipo de aseo personal.

Para inscripciones y mayor información comunicarse con:

Asociación Gaia - Instituto Argentino de Permacultura

Tel: (+54-2272) 492072 - Celular (+54-2227) 15552554 - Fax: (+54-11) 4752-2197

www.gaia.org.ar / Email: gaia@gaia.org.ar

No hay comentarios: