martes, 22 de abril de 2008

FRONTERRA Proyecto Regional de Construcción con Tierra

Obtenido de Fronterra.

Fronterra tiene por objetivo vincular las experiencias de construcción con tierra que se están desarrollando desde hace varios años en Salto, Montevideo (Uruguay) Santa Fe y Paraná (Argentina).

En este momento el equipo está ejecutando el Proyecto FPR/F/BI/64/19 “Elaboración de un programa regional de formación en técnicas de bioconstrucción” financiado por el Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) perteneciente a la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología (DICyT). El programa se enmarca en el Memorando de Entendimiento de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) de Argentina, suscripto el 25 de septiembre de 2002.

Es en este contexto que se están realizando una serie de encuentros bilaterales desde octubre de 2007 a marzo de 2008 sobre la temática de la construcción con tierra y que abarca desde la sensibilización de niños en edad escolar hasta cursos específicos para albañiles y personal de obra. Además se propone difundir el resultado de las distintas investigaciones al sector productivo de la región y avanzar en la elaboración de un programa regional de formación en diseño, construcción y conservación de las arquitecturas de tierra.



El equipo técnico bilateral está integrado por el ingeniero Ariel Gonzalez, el arquitecto Mariano Pautasso y la arquitecta Daniela Verzeñassi de Argentina; y por la arquitecta Rosario Etchebarne, la arquitecta Helena Gallardo, la arquitecta Gabriela Piñeyro y el arquitecto Alejandro Ferreiro de Uruguay.

Contactos:

Unidad Regional de Estudios y Gestión del Hábitat (UREGH): Regional Norte de la Universidad de la República; Calle Rivera 1350 (Salto, Uruguay) - Tel: (+598 73) 29149.

Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI): Universidad Tecnológca Nacional Facultad Regional Santa Fe; Calle Lavaise 610 (Santa Fe, Argentina) - Tel: (+54 342) 4697728.

Correo electrónico: proyectofronterra@gmail.com

No hay comentarios: