miércoles, 9 de abril de 2008

Otra proyeccion del documental "El barro, las manos, la casa"

A raiz del enorme exito que esta causando esta nueva tecnica constructiva, volvemos a tener el placer de recibir a Jorge Belanko y a Gustavo Marangoni para proyectar el documental por tercera vez en nuestra ciudad, esta vez en la Universidad del Comahue este fin de semana.
Esta vez habran 2 proyecciones con posterior charla / debate.
Uno el viernes 11 de abril a las 20 hs y otro el sabado 12 de abril a las 19.oo hs., con un bono
contribucion de $5 a fin de cubrir gastos.
Mas abajo les detallamos el contenido del mismo. Vale la pena no perderselo !!!


"el barro, las manos, la casa" es un film didàctico destinado a la capacitaciòn, mediante los contenidos y las explicaciones del constructor Jorge Belanko, en tècnicas de construcciòn con materiales naturales. Està dirigido tanto a fomentar la autoconstrucciòn como a profesionales y tècnicos.
Filmado principalmente en la localidad de El Bolsòn, provincia de Rìo Negro, Argentina; fue realizado con el apoyo de la secretarìa de Cultura de la Presidencia de la Naciòn. Y obtubo una declaraciòn de interès por parte del programa "Arquitectura y Construcciòn con Tierra" de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Construcciòn natural
Se trata de una mirada general a este tipo de construcciòn: sus caracterìsticas, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcciòn, sus virtudes y tambièn sus desventajas (y como superarlas).
Jorge Belanko charla con vecinos aclarando dudas generales como -por ejemplo-, si es posible construir casas de tierra en zonas lluviosas como las nuestras, los diferentes estilos de construcciòn, la posibilidad de la autoconstrucciòn, entre otros temas.
Otra gente que està construyendo y viviendo en casas naturales cuentan sus experiencias. Vemos tambièn construcciones de màs de 3000 años, aùn de piè, y otras no tan antiguas, pero sì locales, por ejemplo una casa bolsonera de 100 años de antiguedad, en proceso de refacciòn.
Se describen tècnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques tèrmicos, entre varias. Asì tambièn, como construir la casa, desde los cimientos hasta el techo y la pintura, por supuesto con materiales naturales.
Este domental cuenta ademàs con la participaciòn del Arq. Gernot Minke (de la Universidad de Kassel, Alemania), quien ha hecho màs de 30 investigaciones para dicha universidad, y lleva 30 años trabajando con materiales y tècnicas naturales.
A "el barro, las manos, la casa" le fuè otorgado un subsidio de la Secretarìa de Cultura de la Naciòn, donde fuè clasificada por concurso entre 60 proyectos destacados. Convocatoria a la que se sumaron unos 600 emprendimientos de todo el paìs. Su presentaciòn pùblica fue auspiciada por la Cooperativa "Coopetel El Bolsòn" y como contraprestaciòn se realizaràn en la Comarca 15 proyecciones gratuitas abiertas a todo el pùblico, conjuntamente con charlas brindadas por Jorge Belanko.
Gustavo Marangoni, se dedica desde hace 15 años, casi exclusivamente a la realizaciòn de cine documental -este es el cuarto de su propia factura-, aunque se iniciò en la dècada del 80 en el cine independiente, se fogueò en el cine de largometraje en el area de càmara y fotografìa participando en la realizaciòn de varias obras entre las que se destaca "Sur", del laureado director Fernando "Pino" Solanas.
Actualmente tiene su propia productora en El Bolsòn, orientada al cine publicitario y documental.-
Màs informaciòn: latrocha@yahoo.com.ar
54 (02944) 1560 6487

No hay comentarios: