miércoles, 16 de abril de 2008

YANANTIN - Centro Educativo de Permacultura y Construcción Natural

Obtenido de Yanantin.


Permacultura

Sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles, que pueden implementarse tanto en el campo como en las ciudades.

La palabra en sí misma es una contracción no solo de "agricultura permanente" sino también de "cultura permanente", pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y una ética del uso de la tierra.

La Permacultura trata con plantas, animales, construcciones e infraestructura (agua, energía, comunicaciones). Sin embargo, no trata únicamente acerca de estos elementos, sino sobre las relaciones que podemos crear entre ellos. Está basada en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales, el conocimiento científico moderno, y la tecnología.

El foco es crear sistemas que sean ecológicamente correspondientes y económicamente viables, que provean para sus propias necesidades, no exploten o contaminen, y que sean sostenibles a largo plazo.


Construcción natural

Cada nueva estructura que se levanta produce un impacto en su entorno, tanto por su sola presencia, como por los recursos y materiales involucrados. En la construcción natural se utilizan las materias primas (arcilla, arena, paja, madera, bambu, etc) de acuerdo con la zona, para crear espacios más saludables hacia adentro y hacia afuera.

Fotos y comentarios

Esta es la primer estructura del Centro Educativo y actualmente está en la etapa de instalaciones y terminaciones.


Tecnologías eficientes

Consideramos "eficientes", a aquellas tecnologías que utilizan recursos mínimos y adecuados para alcanzar un resultado, sin agotar su fuente de energía, ni producir efectos residuales nocivos para el medioambiente, y por ende para las personas.

Además de la utilización cotidiana de estas herramientas, realizamos talleres prácticos con la intención compartir los conocimientos y experiencias con la comunidad local y todos aquellos interesados en estos temas.

Recibimos gustosamente tus consultas y propuestas, contactanos.


Cocinas y hornos solares
Sistemas de cocción muy prácticos y económicos con una gran variedad de modelos. Para su construcción se emplean materiales nuevos o reciclados como madera, papel de aluminio, vidrio, cartón, plástico y otros.


Calentadores solares de agua

Permite obtener una determinada cantidad de agua caliente, utilizando la energía del sol. Esta aplicación del colector solar, es muy beneficiosa para quienes disponen de un lugar soleado.


Cocina bruja

Este método complementario contribuye al ahorro de gas y es ideal para los alimentos hervidos como papas, arroz, legumbres, etc. Poniendo la olla al fuego, apenas alcanza el punto de hervor, se guarda dentro de la cocina bruja que conserva el calor y así permite continuar la cocción.


Actividades educativas y recreativas

Realizamos diversas charlas y talleres teórico-prácticos, con contenidos para niños y adultos, en centros culturales, comunitarios, escuelas, asociaciones vecinales, etc., y proyectamos pronto disponer de la infraestructura básica para poder comenzar formalmente las visitas al Centro Educativo.



Yanantin

Es una palabra quechua que significa equilibrio, balance. Expresa la relación armoniosa entre los opuestos que actúan conjuntamente o por turnos, como el día y la noche, lo masculino y femenino, ambas manos al tejer.

El Centro Educativo Yanantin se concibe como un espacio experimental y demostrativo donde tanto niños como adultos puedan tomar contacto con los conceptos de la vida sustentable, reconociendo el valor de nuestros recursos naturales, la importancia del cuidado del medioambiente, del reciclado y de otras prácticas muy simples de implementar en lo cotidiano.

La visión es ofrecer desde San Francisco un punto de intercambio de experiencias con otras bio-regiones, sumándonos activamente a la red nacional e internacional de personas interesadas en el cuidado de la Tierra.

Diseño permacultural

Para su diseño contemplamos diversos factores como la accesibilidad general, las áreas más frecuentadas y las que requieren mayor mantenimiento, la orientación y niveles del terreno, la irradiación solar, la protección de los vientos fuertes y fríos, el acceso de los servicios (luz, agua potable, acequia de riego, etc), las vistas del entorno y otros.

Varios de los componentes de este diseño ya están en proceso de realización.

Biblioteca y patio [1]: para poner al alcance del público los libros y el material digital relacionados con la vida sustentable, que suelen ser difíciles de conseguir. Cuenta además con un patio semi-cubierto con bancos y un horno de barro para eventos y reuniones.
Huerta, quinta de frutales [2] e invernadero [3]: cultivos naturales para el consumo interno y producción de semillas orgánicas para intercambiar con otros productores de la zona.
Lombricario y aboneras [4]: para la práctica de dos métodos de reciclado de la materia orgánica, uno a través de la cría de lombrices rojas y el otro a través de la acción de bacterias.
Observatorio de astronomía [5]: mapas celestes y otros libros especializados, plataforma de observación para el montaje de nuestro telescopio.
Salón de usos múltiples [6]: espacio cubierto donde dictar clases, realizar exposiciones, presentaciones artísticas y otros eventos.
Casa de huéspedes [7]: residencia temporal para voluntarios, pasantes, docentes y otros profesionales invitados a compartir sus conocimientos con la comunidad.
Servicios [8]: baños, duchas, lavadero y cocina comunitaria para realizar jornadas o actividades más extensas que requieran hospedaje en carpa. Estas instalaciones contarán con ejemplos de sistemas de tratamiento de residuos hogareño y reciclado de las aguas, aprovechamiento de la materia orgánica, uso eficiente de la energía (calefones solares, uso efectivo de la leña, etc.)
Áreas de recreación y observación: jardines temáticos, senderos, estanques, espacios sombreados para la realización de actividades al aire libre, etc.

Cómo colaborar
Si te interesa nuestra actividad y puedes colaborar en alguna forma con el crecimiento del Centro Educativo Yanantin, te invitamos a acercarte a nosotros.


Nosotros

Somos educadores, permacultores, técnicos y artistas, desarrollando un Centro Educativo en San Francisco del Monte de Oro, provincia de San Luis.

Nuestras intenciones
  • Desarrollar el Centro Educativo como un espacio donde difundir la permacultura, facilitando a las personas el contacto directo con estos conocimientos (huerta, construcción natural, energías eficientes, reciclado, etc).
  • Compartir lo que hacemos a través de visitas, charlas y talleres, a nivel local, nacional e internacional.
  • Asesorar en el diseño permacultural de proyectos sustentables.
  • Continuar nuestra capacitación e intercambiar experiencias con otros relacionados.

Nathalia Hermida
Su formación está orientada al arte y se interesa por aplicar la permacultura en lo cotidiano, el desarrollo de contenidos educativos y la comunicación.

Diego Eugenio Ruiz
Organiza talleres de permacultura y construcción natural. Desde el 2003 es el contacto de Kleiwerks en Argentina. Desarrolla aplicaciones de tecnologías eficientes, realiza actividades educativas y fomenta el intercambio con las redes internacionales.

Aportes

Agradecemos inmensamente a quienes quieren participar en este proyecto aportando ideas, oportunidades para dar talleres, recursos económicos, labores, materiales, semillas, herramientas, tecnología, etc. Si puedes aportar algún recurso que consideres útil, te invitamos a acercarte!


Novedades

Mar 2008

Talleres de acercamiento
3 días de Chi-Kung ~ Construcción ~ Tecnologías ~ Permacultura

Como parte de nuestro plan de trabajo para el 2008, estaremos realizando estas actividades San Francisco y también atendiendo la convocatoria de grupos interesados. Ofrecemos así la opción de que el equipo de instructores se traslade y brinde la capacitación a un grupo en su propio lugar, para que todos los integrantes puedan participar, economizando sus recursos en tiempo, transporte, etc.

Links

Recursos en internet

Autosuficiencia » Difusión de tecnologías eficientes y otros temas
Solar cooking » Todo sobre cocinas y hornos solares
Organic Volunteers » Red internacional de voluntarios orgánicos


Sitios web relacionados

San Francisco del Monte de Oro » Para conocer más sobre el entorno
Kleiwerks » Dedicados a la Construcción Natural alrededor del mundo
La Escuelita » Talleres de Permacultura & Construcción Natural en Patagonia
CIDEP » Centro de Permacultura & Construcción Natural en Patagonia
Ecoclubes » Sitio de Ecoclubes Argentina
Eco A Eco » Arquitectura ecológica en Uruguay
El Peregrino » Finca orgánica en Mendoza, Argentina
CIESA
» Centro cultivo biointensivo en Patagonia, Argentina
Gaia » Proyecto de eco-villa en Navarro, Buenos Aires, Argentina

Pampas indígenas » Proyecto en San Andrés de Giles, Buenos Aires, Argentina
Código R » Responsabilidad social y desarrollo sustentable, Argentina
Generación Par » Promueve el desarrollo sustentable, Argentina


Contacto

Estamos radicados en
San Francisco del Monte de Oro,
Provincia de San Luis.

MAPA DE UBICACION

Para comunicarte por teléfono
Nacional (02651) 426-375
Internacional (54-02651) 426-375

Para enviar tu mensaje por correo electrónico


No hay comentarios: