martes, 8 de abril de 2008

Introducción - Escritura del Proyecto

Alejandro escribió:


El nombre de nuestro planeta ya lo dice, Tierra. Innumerables culturas utilizan el barro desde hace ya miles de años para construir casas, edificios, templos. Monumentos, ciudades y demás elementos que son usados cotidianamente.

En la actualidad un tercio de la población mundial convive en casas que contienen estructuras de adobe. Las mismas varían en cuanto a su calidad de construcción y mucha es la desconfianza que ello género en el último siglo, pero lo cierto es que cada vez hay mas adeptos al barro, que construyen viviendas más confortables, sanas, económicamente viables, sismo resistentes; que se integran a la naturaleza generando una simbiosis con el ambiente, algo que la construcción industrializada no nos puede dar, sino todo lo contrario, dado que los procesos utilizados para el desarrollo de insumos convencionales demandan un alto consumo de energía, generando un elevado nivel de polución y devastación ambiental que ponen en riesgo el bienestar de las personas y la biodiversidad del planeta.

Si bien la construcción en adobe es vista como marginal y precaria en algunos sectores de la población actual, cabe mencionar y destacar los avances generados a través de estudios realizados con métodos científicos a fin de perfeccionar la técnica de construcción natural dando lugar a una bio-arquitectura aplicable a todos los estratos sociales, principalmente en aquellos de bajos recursos.



Nota: Esta es la Introducción del trabajo que están haciendo Alejandro y Fanny, sobre la necesidad de escribir el proyecto, según lo conversado en la reunión del 02-04: que nos sirva de base para divulgarlo y buscar financiamiento, y para que más gente lo conozca y se sume. La intención de este “modelo” es que funcione como guía, muestra de aprendizajes y experiencias a replicar. El objetivo principal es encontrar una solución a los problemas de vivienda, basándose en el respeto por la gente y la naturaleza, cubriendo las necesidades energéticas y de una buena convivencia. Podemos empezar por tomar los objetivos de eco barrio en Salsipuedes, Córdoba como base para a plantear por escrito el proyecto de eco barrio en Bariloche. Las buenas ideas hay que copiarlas! Empiezan a escribir el proyecto: Alejandro y Fanny.
Si alguien más desea sumarse a esta comisión que se comunique con alguno de ellos o a construccionnatural@gmail.com

No hay comentarios: