jueves, 3 de abril de 2008

Estufa Rusa del INTA



Modelo de Estufa Rusa desarrollado por el INTA Chubut. Obtenido de sitio web del INTA.
El archivo PDF se puede bajar haciendo click aquí.
También hay un modelo que combina la estufa rusa con una cocina. Se puede bajar haciendo click aquí.



Pasos a seguir para construir una estufa a leña de alto rendimiento

La estufa a leña de alto rendimiento -comúnmente llamada estufa rusa- es un artefacto económico y de fácil construcción. Una de sus grandes ventajas es la capacidad de acumular calor en su estructura para entregarlo lentamente a lo largo de las horas, aún después de apagada. Si se compara este modelo con una estufa común de hierro, la estufa rusa produce el mismo calor con 100 kg de leña que una de hierro con 400 kg.

Se la considera de alto rendimiento porque está construida con ladrillo refractario que tiene una gran capacidad de absorber el calor, acumularlo y luego entregarlo lentamente; la temperatura de combustión es muy alta y el recorrido de los gases dentro de la estufa es muy largo antes de salir por la chimenea. De esta manera, casi todo el calor queda dentro de la casa y, además, la combustión es muy completa.

En esta dirección http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf encontrará los pasos a seguir para construir la estufa, que están acompañados de ilustraciones y planos para una mejor interpretación. Este trabajo fue realizado por el INTA Chubut. Para bajar el documento necesitará tener el programa Adobe Acrobat.
Informes: 0800-222-4682, 0800@correo.inta.gov.ar, Librería del INTA, libreria@correo.inta.gov.ar

Julián Ruiz

7 comentarios:

habana dijo...

Muchas gracias INTA !!!
desde el cerro otto bariloche argentina.

fernando siré dijo...

Estimada gente: soy de uruguay, y me estoy construyendo una casa en adobes y estoy necesitando los manuales de estufas que tienen en el blog pero no se pueden bajar porque ya paso tiempo. Hay posibilidades de que los publiquen o envien?
gracias
fernando

ana laura dijo...

hola! somos de Ezeiza y necesitaríamos el manual de costruccion de la chimenea rusa del inta y no puedo bajarlo, me lo podrían enviar? muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola , soy de canelones Uruguay y necesítaria el manual pado a paso de la estufa russa q tienen en el blog con fogon y horno , para aprobechar al maximo sus beneficios muchas gracias .

Unknown dijo...

Buenas noches. Me gustaría recibir los planos, saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches me gustaría que me manden los planos para construir la estufa

Anónimo dijo...

Buenos días..me pueden mandar el plano de la estufa rusa ?..Gracias