lunes, 21 de abril de 2008

La construcción de muros de adobe

Obtenido de Autosuficiencia.








Con ayuda de moldes y como quien modela una vasija de arcilla, es posible levantar los muros de nuestro hogar
Se debe contar con moldes de madera, ferrocemento, chapa o plástico en una medida aproximada a los 2.50 metros por 1. Deben ser lo suficientemente rígidos como para que cuando se vuelque la mezcla en su interior no se flexione. Para ello hay que apuntalarlos por los costados y además unirlos en los extremos.

Para comprimir la mezcla se puede usar un pisón con un mango de un metro aproximadamente y una base cuadrada no tan ancha como el espesor de la pared ( de 25 a 45 cm.).

A los moldes es conveniente remojarlos periódicamente mientras dure el llenado. Cuando se finalice se movilizan las matrices y se continua en el largo o en el alto.

Cuando sea necesario se podrán disponer vigas y columnas para estructurar mas los recintos y especialmente cuando se piense en un techo de cemento. Para concluir el trabajo se puede revocar el muro con arena, cal o yeso.

Esta descripción corresponde a un muro de tierra compactada. Si se desea mas consistencia en la mezcla se puede recurrir a refuerzos orgánicos (vegetales) o inorgánicos o a una mezcla con suelo cemento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que aparece en los dibujos no es adobe, sino muros de tapial

Anónimo dijo...

Hay mucha confusion, incluso entre entendidos de la construcción, entre los conceptos de ladrillos ó bloques de adobe y muro de tapial.

Anónimo dijo...

Lo que llama la atención, y esto quita mucha fiabilidad a la información que proporciona internet, es el desparpajo y la falta de rigor con que cualquiera mete "la suya" en cualquier tema, el asunto sale a la red y queda para los restos amparado por la supuesta infalibilidad con que en general se toma toda la información que nos proporciona Internet. Y no es así, y de ello tenemos muestras hasta en las fuentes de información mas universalizadas, supuestamente doctas y tremendamente populares. Ojo y criterio.

Anónimo dijo...

nadie sabe nada y si no estan seguros no habran su bocota, y el que dijo que le quitan credibilidad, ya salio mero filosofo el compadrito no..jajaja otro tarado que se las quiere llevar de pilas.

Anónimo dijo...

Puede ser que algo de la información sea correcto. Pero lo que le quita credibilidad es que erre de entrada por lo más básico. El dibujo es un muro de tapial. En ningún lugar del mundo se lo llamaría adobe. Lo más universal, y también menos específico es la denominación "construcción en tierra".